(+34) 94 464 86 74 De Lunes a Viernes Mañanas: 10:00 – 13:30 Tardes: 16:30 – 20:00

Entrevista a Koro Esteban, directora de Tomatis Leioa

Posted in: Sin categoría Started by

Entrevista a Koro Esteban, directora de Tomatis Leioa

Para hacer el segundo post de nuestro Blog, quién mejor que nuestra jefa, para que nos explique detalladamente Tomatis.

Koro Esteban, propietaria de la óptica Leioa Visión, un gabinete óptico y auditivo creado en 1994, decidió dar un salto de calidad en sus servicios constituyéndose como el primer centro óptico de Bizkaia que incorpora en Método Tomatis, reconocido internacionalmente para tratar transtornos del aprendizaje, mejora de la capacidad de concentración o incluso problemas emocionales.

¿Qué es el Método Tomatis?

Fue creado y perfeccionado por Alfred Tomatis, médico francés especializado en otorrinolaringología.  Los hallazgos realizados por Tomatis y los extraordinarios resultados obtenidos gracias al uso del oído electrónico  llevaron a grandes figuras de la lírica, como Maria Callas o Plácido Domingo a beneficiarse de este método que, a pesar de su efectividad, continúa siendo hoy un gran desconocido.

¿Placido Domingo?

Sí. Tomatis estableció que la voz sólo contiene las frecuencias que el oído es capaz de analizar. Aquí analizar equivale al concepto de escucha, más allá del de audición: por razones diversas podemos dejar de atender, de escuchar una frecuencia sonora determinada. Llegó a esta conclusión trabajando con cantantes de ópera que habían comenzado a desafinar: Tomatis detectó que cada disfunción afectaba a un registro tonal determinado. Y, mediante tests auditivos, descubrió que la audición de esa persona tenía desactivada la escucha justamente en ese registro.

¿El oído puede hacer eso?

El cerebro lo hace: la escucha es voluntaria, selectiva y de base neurofisiológica. Y ciertos detonantes pueden inhibir la escucha… en una determinada frecuencia sónica. Así, si una persona está encerrada en un cuarto con alguien que empieza a insultarle gravemente, esa persona bloqueará su escucha. O si una madre o un padre chilla mucho a su niño, la escucha de ese niño bloqueará para protegerse la escucha de la frecuencia más agresiva e hiriente para él, ese registro sonoro.

¿Y eso es grave?

Claro, porque en su día a día ese niño tendrá problemas de aprendizaje en la escuela. Al final, su escucha falla en algún punto… y no comprende bien al profesor.

¿Y curó Alfred Tomatis a sus pacientes cantantes de ópera?

Sí. Ideó una terapia: el oído electrónico que te mencioando antes. Este aparato amplifica una grabación de voz o de música justo en esa frecuencia en que al paciente le falla la escucha. Y mediante unos auriculares se le hace escuchar esa grabación durante varias sesiones. Con eso se consigue activar la base neurofisiológica de la escucha, y después de varias sesiones, se consigue restaurar la escucha: el cerebro recupera capacidad para analizar esa frecuencia, tenerla en cuenta, en definitiva, escucharla.

Entonces los cantantes volvían a cantar bien …

Sí, pero también algo más relevante: tras las sesiones de restauración de la escucha, mejoraban también psicológicamente, recuperaban su armonía anímica. Ello es consecuencia de que oído y mente está conectados y de que la inhibición de la escucha en una frecuencia concreta expresa un trauma psicológico, un conflicto anímico.

¿Que usos tiene?. ¿Cómo es un tratamiento?

Las aplicaciones son numerosas al existir numerosos “problemas” relacionados con el oído. Se puede utilizar para mejorar la comprensión de lenguas extranjeras, en la preparación al parto y en la maternidad, en trastornos de aprendizaje –dislexia o disortografía–,problemas de atención, para mejorar el desarrollo psicomotor, en estados de estrés o en enfermedades psicosomáticas…

Vosotros sois el primer centro óptico que, además de la optometría corportamental, usa este metodo en Bizkaia. Pero, ¿qué implantación tiene a nivel estatal e internacional?.

El método Tomatis se aplica en todo el mundo gracias a una red de más de 400 centros especializados, incluso países como Bégica y Polonia ya lo tienen incorporado a su sistema educativo de manera gratuita.

¿Qué tal os va y qué expectativas tenéis para el futuro?.

Seguimos creciendo en el número de pacientes y empiezan a fructificar los contactos comerciales que hemos realizado en colegios e ikastolas. No obstante, lo que mejor funciona es el boca a boca entre los padres de los chavales, que ven como este método les ayuda de manera a veces casi increíble. Incluso se puede decir que la decisión de incorporar este método, con la inversión que ha supuesto, la tomamos tras constatar su éxito en un familiar con importantes problemas emocionales y de aprendizaje.

Leave a Reply

Contact US

Nombre(required)
Email (required)
Asunto
Tu mensaje